Conferencistas invitados





Ed.D. en Planeación y Política Social, Harvard University M.A. en Administración Educativa, Stanford University Doctor en Derecho, Universidad de Antioquia. Presidente de Humberto Serna y Asociados desde 1976. Asesor Empresarial en Colombia, Ecuador, Perú, Centroamérica, Venezuela y Estados Unidos, en las áreas de Planeación Estratégica, Índices de Gestión, Diseño Estratégico de Servicio al Cliente, Calidad Total en Empresas de Servicio, Reingeniería Organizacional, Auditoria del Servicio, en diferentes entidades públicas y privadas a nivel nacional e internacional.
Ha sido líder del diseño y puesta en marcha del programa de Universidad a Distancia durante el gobierno del Dr. Belisario Betancourt. Es autor de 20 libros, 5 monografías y 15 casos empresariales, entre los que se destacan: Mercadeo Interno: Una Estrategia para Gerencia Cultura. El Servicio al Cliente Interno. Manual de Reingeniería de Procesos Como diseñar una organización por procesos. Habilidades Gerenciales.. Planeación y Gestión Estratégica. Índices de gestión. La Gestión Empresarial. De la teoría a la Praxis. Recopilación de casos en Política de Empresas. Planeación y Gestión Estratégica. Mercadeo y Servicio al Cliente Servicio al Cliente. Métodos de Auditoría y Medición Auditoría del Servicio Educación: La Universidad a la Deriva. Educación a Universidad a Distancia.






Profesor del IE desde 2000, Enrique Ogliastri es también profesor del INCAE (Costa Rica). Es Ph.D., MBA, master en psicología social e ingeniero industrial. Ha escrito quince libros, el último publicado por Harvard University Press (2006, coautor). Su "Manual de Planificación Estratégica" ha tenido cinco ediciones y 16 reimpresiones en quince años. Trabajó durante 25 años con la U. de los Andes (Bogotá) y cuatro años con la Universidad de Harvard. También fue profesor visitante, de estrategia y negociación, en Francia (ESC Toulouse y U. Nancy), y en el Japón. “Siempre he tenido una extraña fascinación con el Oriente”, afirma Enrique. “Recuerdo nítidamente dos libros sobre China y Japón en la biblioteca de mi padre, y después leí con avidez las novelas que traducía Barral de autores hindúes y otros países distantes”.
Se inició como profesor de negociación en 1987, cuando aprendió sobre el tema en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), la escuela Kellogg (Northwestern U.) y el Programa Harvard de Negociación. Asesor de Planificación estratégica, de reorganización y de negociación en un promedio de 15 empresas cada año, en diversos países. Entre ellas podrían mencionarse las siguientes: BanColombia, BankInter, British Petroleum, Cartón de Colombia, Chicle Adams, Coca Cola, Codensa EEB, Colgate, Colmena, Corfinsura, CRT, Ecopetrol, Fedepalma, Fundagro, General Motors, Gillete, Ingenio Magdalena, Microsoft, Min. Ambiente, Myers Squibb Bristol, NCR -ITT, Nestlé, Noel, OEI, Occidental Petroleum, Oracle, Peldar, Pfizer, Prieto, Riopaila, Seguros Vanguardia, Shell Hocol, Suramericana, Unilever, Unisys, Verizon, Wal Mart, Walter Thompson, Warner Lambert y Western Atlas.